top of page
Buscar

¿Para qué sirve el color blanco en la acuarela?

  • Foto del escritor: Andreina Romero
    Andreina Romero
  • 13 abr
  • 3 Min. de lectura

Una de las primeras cosas que nos enseñan al pintar con acuarela es que no se utiliza el color blanco para aclarar los colores ya que la acuarela es una pintura transparente y el objetivo es que la luz pase a través del color, por eso cuando queremos aclararlo simplemente agregamos más agua en lugar de usar el color blanco. También nos enseñan que para pintar figuras blancas lo más recomendable es dejar el espacio sin pintar, es decir, que la hoja de papel sea lo que le de el color, sin usar el color blanco. Pero entonces ¿por que los set de acuarelas traen una pastilla de color blanco? ¿se puede usar? Si está ahí es por algo y yo te explicare cómo puedes usar el color blanco en la acuarela.




ree


Conociendo el color blanco en la acuarela


Lo primero que debes saber es que el color blanco es un color que opaca a los demás colores (esta es la principal razón por la que los puristas de la acuarela no lo usan) sin embargo, esta característica lo hace muy útil para otras cosas, por ejemplo para crear tonos pasteles.


Existen diferentes tipos de color blanco, pero hay tres que suelen ser los más vistos en los sets de acuarelas o en las artísticas al momento de comprar acuarelas por separado o en tubo:


  • El blanco titanio. Este es el más opaco de todos.

  • El china white. Es un blanco un poco mas frio, un poco mas azulado.

  • Zinc white. Es el mas transparente de todos.


¿Cuál vas a elegir? Depende del resultado que quieras. Si quieres un color blanco más sólido elige el blanco titanio, pero si te gustaría que fuese un poco más transparente elige el zinc white.


Ahora que conoces un poco sobre este color, te explicare cómo puedes usarlo en la acuarela. 


  1. Para crear tonos pasteles.


Debo admitir que comencé a usar este color cuando empecé a pintar retratos de mascotas. Un día quise ver que salía al mezclar el blanco con un poco de alizarín y ocre, el resultado fue un tono rosa pastel muy parecido al color de las lenguas de algunos perros. Desde ese momento se convirtió en uno de los colores que más uso y que más se me gastan.


La propiedad del blanco de opacar los otros colores hace que sea muy bueno para crear tonos pasteles muy fácil dándole un aspecto diferente a la acuarela. En mi caso lo uso mucho para mezclar colores y pintar las lenguas, encías y narices de las mascotas. 


ree

  1. Crea efectos diferentes sobre los demás colores


Si usas el blanco en la técnica húmedo sobre húmedo agregándolo encima de otro color, hará un efecto como de imprimación. Esto es muy útil cuando estas pintando cielos o agua, para darle un efecto un poco más “fluido” y realista a tu pintura. También puedes hacerlo usando la técnica húmedo sobre seco, agregando el color blanco sobre una capa de pintura seca.


ree

  1. Sirve para mejorar los “levantamientos” de pintura


¿Te han dicho que en la acuarela no se pueden corregir errores? Eso es totalmente falso. En la acuarela puedes corregir cosas que has pintado por error simplemente agregando un poco de agua y “levantando” esa pintura con un poco de papel absorbente. Algunos colores pueden ser más tediosos de levantar que otros porque son más oscuros, pero aquí es donde entra el color blanco a salvar el día. Si luego de hacer el truco del agua con el papel aun queda rastro de la pintura, agrega cuidadosamente color blanco en esa área y verás cómo se verá como si fuese tu papel de soporte y no el color que pintaste equivocadamente. 



ree

  1. Es muy útil para pintar detalles de ultimo momento


Si te olvidaste de dejar un pequeño espacio en blanco no te preocupes. Agarra un pincel adecuado y con la consistencia adecuada del color blanco podrás hacer ese pequeño efecto de brillo o partecita blanca que necesitabas desde un principio. Por ejemplo a mi me ha ayudado mucho al momento de pintar el brillo de los ojos de las mascotas.



ree


Piensa en el color blanco como una herramienta que ayuda a transformar los demás colores y que abre una puerta a muchas posibilidades para explorar tu creatividad con la acuarela. No dejes que las reglas que escuchas sobre lo que “debes” hacer te limiten a usar un color y probarlo de diferentes maneras. Es en esas pruebas donde aprendemos de primera mano el potencial de nuestras acuarelas y cómo podemos usarlas para seguir haciendo arte. 


Espero que hayan aprendido algo nuevo sobre las acuarelas y puedan ponerlo en práctica y recuerden que a veces, se pueden hacer las cosas que nos dicen que no hagamos.


 
 
 

Comments


Sígueme en Instagram

ANDREINA PINTANDO

  • Instagram
  • Pinterest
  • TikTok

andreinapintando@gmail.com

Buenos Aires, Argentina

bottom of page